martes, 17 de julio de 2012

Hoy, queridos amigos lectores, el habitual recuerdo histórico que suele preceder a mi comentario político voy a sustituirlo por el recuerdo de las diez estrategias que achacaba el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la acción política y mediática. Según Chomsky existe 10 fundamentales modos de manipular al ciudadano, a saber:
1- El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del ciudadano de los problemas importantes: "Mantener la atención del público distraida, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar;..." (pongamos por ejemplo distraer al personal con la ley de memoria histórica cavando zanjas, con el gran hermano o con programas de basura televisiva sobre personajillos de la farándula)
2- Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fín de que el ciudadano sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad (por ejemplo el 11-M)
3- Hacer que se acepte una medida inaceptable basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos para lograr un estado mínimo, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una vez (la política de progresivos recortes de Rajoy)
4- Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura (seguimos con el método Rajoy)
5- La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el auditorio fuese formado por criaturas de poca edad o de deficientes mentales (ofreciendo golosinas que les haga sentirse bien como los partidos de la selección con banderas en ristre o los puterios del rey).
6- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos (recordemos las manifestaciones a favor de víctimas de lo que sea, a favor de la familia o bien maniobras sindicales dirigidas por el poderoso, elc.).
7- Mantener al ciudadano en la ignorancia y la mediocridad. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores (hoy a la clase media) debe ser la más pobre y mediocre posible. Hacer que la ciudadanía sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. (la clase media, funcionarios o no, es la masa de esclavos de la que se sirve el poder para construir sus grandes "pirámides", mastabas e imperios que les perpetúe en el tiempo) (La enseñanza deberá estar dirigida y desalentar a la juventud sobre el necesario esfuerzo para progresar).
8- Promover al ciudadano a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto... (colocando en el cenit político e institucional a necios que sirvan de ejemplo y apoyando los proyectos "culturales" más zafios, groseros, agrestes y vulgares)
9- Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable de su ruína por su propia desgracia por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidadeso de sus esfuerzos, así se evita que se rebele (fatalismo masónico).
10- El sistema ha conseguido conocer mejor al indivíduo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor  y un gran poder sobre los indivíduos, mayor que el de los indivíduos sobre sí mismos. (Este es el fundamento de la entrega obediente de los ciudadanos a un brutal capitalismo que termina aniquilándolos. La alternativa sería la renuncia a la libertad en medio de un comunismo terrorista excluyente del yo).

 Noam Chomsky, nacido en EEUU en 1928 ha sido considerado por la prensa americana como el más importante pensador contemporáneo. De pensamiento anarquista, así se define él, sus reflexiones sobre sociedad y política son con frecuencia de una gran lucidez, aunque inevitablemente teñidas de aquellos matices políticos que le son afines. Y por hoy eso es todo; reflexionen sobre a donde nos conduce lo que en España se conoce como democracia.

Buenas noches.

1 comentario:

Mañana dijo...

Como poco, es para sentarse con uno mismo, un buen rato y reflexionar en profundidad sobre esta "DEMOCRACIA"
Excelente post, FELICIDADES.