lunes, 23 de julio de 2012

La pedagoga y médico italiana Maria Montessori empieza a desarrollar una loable labor educativa en diversos colegios romanos de su propiedad. Nacida en Chiaravalle en 1876, es la creadora del método de educación preescolar. En 1898 fundó su primera escuela, un centro ortofrénico dedicado a niños retrasados mentales.
El éxito de sus diversas iniciativas padagógicas le permite inaugurar nuevas escuelas, la mayoría ubicadas en los barrios obreros de Roma. Su método se basa en posibilitar, mediante el juego y el ejercicio, el desarrollo de los sentidos y los músculos de los chicos; y en permitirles gran libertad de acción para potenciar su personalidad.

Quevedo, en "La Hora de Todos y la Fortuna con Seso", dejó escrito:
"Ha sido preciso decir lo que fuimos para disculpar lo que somos y encaminar lo que pretendemos ser".
Esto va, no cada semana ni cada día, sino cada hora, cada minuto peor y podemos empezar a preocuparnos muy seriamente los españoles por nuestro futuro inmediato porque a nuestro presidente del gobierno nuestro presente y nuestro futuro se le ha escapado de las manos.
En realidad, durante el siglo pasado España ha vivido dos momentos en los que una decisión política podría haberle sacado las castañas del fuego: en primer lugar durante el gobierno de Primo de Rivera (1923) quien trató de enmendar todas las melonadas que Alfonso XIII cometió sin parar en la política nacional, yo no dudo que con buena intención porque era un hombre bueno pero de escasas luces para la política y la nación se encontraba en una gravísima crísis social y política (heredada del siglo anterior), y el general lo hizo tratando de comenzar por la reconstrucción industrial del país apoyando a la burguesía, principalmente la catalana, construyendo carreteras, levantando la paupérrima industria, acabando con la guerra de Marruecos, y, en definitiva, dando prioridad política a la recuperación de la nación en detrimento de sus habitantes a los que sometió a una tensa posición de obediencia ante la dictadura militar que representaba... el resultado fue calamitoso pues perdió el apoyo de todas las clases sociales y tuvo que dimitir y exiliarse a París donde murió.
La segunda oportunidad para el renacimiento nacional la tuvieron en las manos durante la Segunda República, momento político totalmente desaprovechado, después de alcanzar su imposición mediante otro "golpe de estado", o si lo prefieren, asalto al poder constituido mediante subterfugios, que nos siguen queriendo hacer tragar, manejando ilegal e ilícitamente los resultados de unas elecciones municipales. Y en esta ocasión el error fue el contrario del cometido por don Miguel, a saber priorizar los "derechos" sociales políticamente rentables para satisfacción popular estimulada por las reivincaciones de extrema izquierda antes que las necesarias reformas políticas que facilitaran una ordenada gubernabilidad de la España que se moría de hambre e inacción empresarial, facilitando la incorporación a los puestos públicos de las clases reivindicantes, y engordando el gasto público con elementos populistas... que no se comen. El resultado ya lo conocen ustedes. Una segunda dictadura nacida de la lamentable Guerra Civil empezó de cero y, mediante una eternizada labor política dejó encauzado lo que durante 37 años deberíamos haber limpiado de oxido, moho y olor a rancio la generación que dicen "democrática". Pero, amigos míos los españoles, una raza cuyo retrato quedó patente de manera magistral tanto en El Lazarillo de Tormes como en Don Quijote de la Mancha, jamás han estado dispuestos a trabajar por un bien común, sea el que sea, más sin problemas con el bien privado, y ahora Rajoy, sin tener en cuenta con que país se las gastaba, se quedó en medio de los dos episodios históricos que hemos relatado, sin resuello y con un cartel ante el mundo de gentuza poco fiable (nada fiable) que no se lo quita de encima ni con su candidatura al Premio Nobel de Economía o a su elevación a los altares. Poco a poco Europa va descubriendo que la punta del iceberg económico-social-político español oculta una masa sumergida de carroña tal que están huyendo espantados; y no se lo reprocho. Ya se plantea la Europa central la desaparición de Grecia del euro; ya no resulta un problema que los griegos se larguen, porque es preferible perder el dinero invertido en aquella nación, y ya no se dice lo peligroso que resulta para Europa  que la nación helena abandone la sociedad pues a todas luces es más peligroso seguir manteniéndolos vivos a expensas de procedimientos de resucitación extrema. Esto explica que en la comunidad estén apretándole las tuercas a Rajoy sin compasión, porque la reconstrucción de dos Comunidades Europeas de distintas velocidades es ya un hecho, solo esperemos llegar a ese momento habiendo alcanzado una ruina pequeñita, tanto económica como social y política porque el aspecto que esta tomando esto es patético.
Oscar Wilde, en el diálogo de "Intenciones", comentaba:
"El único deber que tenemos con la historia es el de escribirla de nuevo".

feliz descanso.

No hay comentarios: