miércoles, 27 de julio de 2016

Las ansias de expansión, históricas y tradicionales, del imperio ruso hacia el mar Negro y, sobre todo, hacia el Mediterráneo para controlar su ala oriental, se han apoderado del alma de todos los emperadores, desde los zares, pasando por Stalin hasta Putin inclusive, y en estos afanes han contribuido a derramar tanta sangre como fuera necesario, unas veces enfrentados con el Imperio Otomano, como en la guerra de Crimea, y otras como aliado de estos, cual es el caso actual. Porque ¿A que distancia podemos considerar que se encuentra el zar Putin de Erdogan en el autogolpe de este tirano? ¿Desde qué minarete intriga el narcisista ruso para atraerse  la confianza del turco, apoyándole desde la sombra a cambio de favores? Porque aunque, de momento, Turquía pertenece a la OTAN y soporta en Incirlik una base estadounidense, ello no es óbice para pasarse al bando ruso e incluso jugar a doble baraja, la bota anatólica es muy grande.
No les quepa la menor duda de que si América tiene un manojillo de dictaduras "democráticas" sobre las que resalta el peligro viviente de Maduro, en Asia, en África y en Oceanía algunas más, En el viejo continente, majaderos de cualquier color político y en cualquier país, no nos privamos del privilegio de soportar, un tanto acongojados, al zar Putin que lo mismo le da dejar morir a la tripulación de uno de sus submarinos, el Kursk, que envenenar a un opositor, o dos, o tres, o los que haga falta, que invadir naciones argumentando derechos históricos, que... asociarse con el diablo para conseguir propósitos de poder y de revancha ante un occidente que le mira de reojo.
                                                                               *
Y ya retornando a los sucesos domiciliarios, resulta que el pueblito costero donde yo vivo desde hace dos años, y espero que para siempre, en la Asturias de Don Pelayo, perteneciente al concejo de Ribadesella, posee una preciosa playa de cerca de 2 Km. de longitud que en estas fechas veraniegas se satura de ávidos bañistas que acuden en bandadas, principalmente en fines de semana. Tengamos en cuenta que esta aldea cuenta con medio centenar de vecinos, y una infraestructura proporcionada a esta población y ha habido algún domingo en que el arenal ha soportado hasta más de cuatro mil quinientos turistas, con sus consabidos automóviles en sus pequeños terrenos. En esos momentos los atascos, caravanas, maniobras disparatadas de coches y aparcamientos a la buena de Dios son la tortura de los vecinos. Las turbas de visitantes, debido a que el espacio para aparcamiento establecido, de manera accidental, ya que el proyecto de construir una variante y aparcamiento, que sacara el tráfico rodado del pueblo para acceder a la playa, los políticos de la comunidad autónoma lo han aparcado desde hace 10 años, a pesar de tener expropiados y pagados los terrenos para ello,  en la playa es insuficiente para tanto vehículo, abandonan sus vehículos donde les parece bien en el interior y aledaños del pueblo, dentro de cualquier finca, huerto o entorpeciendo el acceso a propiedades sin permitir el paso a sus dueños o en los laterales de estrechas calles del pueblo dificultando el tránsito de otros vehículos.
Esta situación ha sido denunciada en la radio (COPE) y en la prensa (La Nueva España y el diario Comercio) de manera reiterada, tratando de mentalizar al ayuntamiento de Ribadesella del peligro que para los viandantes  y lugareños, la mayoría personas muy mayores, representa semejante invasión descontrolada, y solicitando, en fines de semana, un par de policías municipales para gobernar tales desmanes. Pues bien, la respuesta del concejal al uso del partido FORO, ha sido que no se pueden permitir EL LUJO de prescindir de ningún policía en Ribadesella para enviarlos a la localidad de VEGA, que es como se llama esta aldea, y que además la vía, tanto de acceso como en el interior del pueblo, salvo un cachito de apenas 150 metros junto a la playa, le pertenece al Principado de Asturias y no a ellos. Y yo digo, pero los impuestos locales ¿a quien se los estamos pagando, al principado o al municipio? Vamos que se desentienden del problema. Tengo mis dudas de que este comentario la llegue a leer algún representante político, ya sea municipal o autonómico, pero me gustaría saber contra quien habrá que querellarse en los tribunales el día, que llegará, en que ocurra alguna desgracia por atropello o violencia.
Naturalmente soluciones las hay, variadas y de distinta índole. Algunas se les ha ofrecido a los munícipes, otras quedan en el aire. Prefiero pensar que les importa un rábano el problema de este puñado de habitantes de su concejo antes que llegar a la conclusión de que la dificultad está en la necedad de políticos que ni siquiera tienen claras las prioridades para repartir el dinero que cotizamos los ciudadanos, pero aún así, y en cualquiera de esas dos posibilidades, la soberbia nunca tapa la vergüenza de su vacía palabrería durante los periodos electorales.

No hay comentarios: