domingo, 23 de septiembre de 2012


Un forzado silencio de casi un mes, provocado por el deceso irrecuperable de mi ordenador, allá en un remoto pueblito de Asturias, que me ha obligado a adquirir un nuevo equipo informático, me ha mantenido alejado del comentario oportuno de la actualidad con mis lectores, pero espero que todo haya quedado solucionado.
Hoy vamos a considerar la PRIMERA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL, que tuvo lugar en 1857:El hundimiento de las compañías ferroviarias y la escasa producción de oro, que ocasiona la caída de los valores bursátiles, así como las dificultades administrativas, provocan una crisis que afecta a todos los países. En el verano de 1857, un exceso de producción de trigo provoca un rápido hundimiento de los precios en la bolsa de contratación de Nueva York. Esta baja de los precios afecta también a Gran Bretaña y a Europa Continental. Si en Hamburgo las grandes firmas importadoras únicamente consiguen salvarse de la quiebra gracias a un empréstito de 10 millones concedido por Austria, en los estados integrantes del Zollverein (Unión Aduanera de Alemania que implicaba la integración económica previa a la integración política, e impulsada por el fuerte brazo de Oto von Bismark, de una gran variedad de miniestados federados), la industria textil resulta especialmente afectada. En EEUU, la quiebra de la filial neoyorquina de la Ohio Life Insurance and Trust Company provoca el pánico en la bolsa, por el que pierden su valor las numerosas acciones ferroviarias y de bienes raíces, también conocidos como bienes inmuebles, aquellos que están ligados al suelo y no son transportables. 

El filósofo Filón, en el siglo III adC. estaba convencido de que:
"Hasta la verdad necesitaba de fortuna para ser celebrada".
Aunque ya llego tarde para algunos de tantos episodios patrios como se han ido desgranando durante el final del verano, parece claro que no hay más remedio que hablar, de manera inexcusable, de dos sucesos: En primer lugar del adios de Esperanza Aguirre. Tanto se ha debatido sobre el tema que apenas encuentro una rendija para opinar. No obstante, tanto si su cesión ha sido debida a razones familiares, como si está hasta los ovarios de Mariano, o si ha sido defenestrada, como en aquellos tres episodios que tuvieron lugar, respectivamente, en la Praga de los siglos XV y XVII, no cabe duda que a partir de este momento la comunidad de Madrid queda en las caprichosas manos de Rajoy (para quien es mucho más importante su plan de regencia que la voluntad de los ciudadanos) sin filtro ni oposición ninguna y qué los que moramos en estas tierras de Dios nos podemos dar por jodidos. Si ese era el plan, ¡linea y cartón para el presidente del  necio gobierno de España! Otra cosa viene a ser que la expresidenta se haya desmarcado por la banda y esté esperando su oportunidad para rematar una jugada nacional... ¡Así Dios lo quiera!
El otro tema a rescatar en estas aleluyas es el de Cataluña y el espantajo de Mas. También en estos campos ya se ha arado con todo tipo de forcate. Solo me resta hacer una apostilla que, o bién no se le ha ocurrido a nadie o nadie se ha atrevido a expresarlo: detrás de tanta pasión independentista está la burguesa masonería catalana, eso es seguro. Y ya que el ministro Wert está de reformas yo le exigiría que, si no hay forma de que se estudie en toda España la misma historia y la misma geografía, cuando algún catalán, vasco, andaluz, canario, balear, valenciano y, ya que estamos, gallego, solicite un trabajo en el resto del territorio nacional se someta a un examen de aptitud que garantice su solvencia cultural como pátrida hispano, es decir lo mismo que nos exigen a los naturales de la piel de toro en EEUU, pongo por caso. De cualquier manera, Mariano, de mis impuestos prohibo que ni un céntimo vaya a parar a manos de vascos, andaluces o de los "paisos catalans".
Y nunca olvidemos, como aseguraba La Fontaine en la fábula de "El gato y el viejo ratón", que:
"... la desconfianza es madre de la seguridad".
Buenas noches.

No hay comentarios: