viernes, 18 de junio de 2010

Pero no podía ser creíble que Carlos Mª Isidro, se diera por vencido por un "contratiempo aislado" como su derrota en la primera intentona. De modo que en 1846, cuando le negaron un matrimonio de compromiso con su joven sobrina Isabel, volvió a cogerse un berrinche y alborotó a los catalanes (empresa nada difícil) para que se levantaran en armas, precisamente aquellas que les llegaban desde Bélgica (¡Como nos quieren los belgas!) e iniciaran una guerra de guerrillas, llevadas a cabo por partidas mandadas por comandantes (seglares o clericales)locales, que se encargaron de desbaratar Pavía, Concha y Narváez, en correcta coordinación. Estamos inmersos en la Segunda Guerra Carlista.
Pero por este procedimiento de combates aislados, no conseguían los Carlistas ningún éxito, de modo que hubieron de reclamar la presencia del único hombre capaz de organizar y vincular aquel galimatías en 1848: Cabrera, militar excesivamente duro y portador de un nulo tacto político, que aceptó la colaboración, para la causa carlista, incluso de facciones republicanas (esta condición catalana ya la comenté ayer).
En Enero de 1849, Cabrera fue herido en combate, y consiguió escapar por los pelos. El resto de las tropas serían desbaratadas por el Marques del Duero, a la sazón Capitán General de Cataluña.
Finalmente en Mayo de 1849 el levantamiento había sido sofocado, concluyendo de este modo la Segunda Guerra Carlista, centrada, casi por completo en Cataluña, salvo alguna escaramuza en Navarra, Soria o Burgos.

El Partido Socialista va a permitir que unos delincuentes comunes, asesinos mafiosos, sin ideología alguna, que se denominan ETA, obtengan concejales, alcaldes, consejeros, etc., para proporcionarles una subvención económica, como cualquier partido legalizado, así como legitimación social y política y la posibilidad de acceso a información de todos los ciudadanos que deseen extorsionar o asesinar. Pero habrá gente que seguirá votando al Partido Socialista. Si exportáramos imbéciles no quedábamos en el solar patrio personal suficiente ni para llenar el campo de fútbol del Getafe CF.

No hay comentarios: