Mucha gente ha visto la película de "Los Trescientos", que narra la batalla de las Termópilas entre los persas y los espartanos (aunque muy operística) y mucha más conocía la historia de aquel episodio que formaba parte de una guerra conocida como "Las Guerras Médicas". Pero ¿Quienes eran los persas? ¿Quien era el rey Jerjes I? Para responder a estas preguntas vamos a situar, hoy, nuestra atención en el personaje de Dario I:
Despues de haber engrandecido el reino de los persas, muere el rey Dario I mientras preparaba una nueva y ambiciosa campaña de conquista, esta vez dirigida contra el debilitado Egipto; le sucede en el trono su hijo Jerjes I.
El rey Dario I se había convertido en monarca de los persas en el año 522 adC, merced a un golpe de estado contra el mago Guamata. Hijo del sátrapa Histaspes, y nacido en 550 adC, el propio Dario era un advenedizo, aunque aseguraba que procedía de una rama colateral de la dinastía Aqueménida. De ahí, que, apenas fue coronado, se apresurara a legitimar su poder, a traves de su matrimonio con Atosa, una de las hijas de Ciro II el Grande. Pero el nuevo monarca no conseguiría afianzarse en el poder hasta 517 adC, cuando venció definitivamente a sus opositores recalcitrantes y emprendió una drástica reorganización del imperio, para acabar con la influencia de los príncipes locales. La administración creada por Dario I, rígidamente centralista, estructuro el imperio en 20 satrapías, directamente dependientes del trono, y dirigidas por nobles y sacerdotes medos vinculados al propio Dario I. El propio monarca mantuvo, en cambio, la tolerancia religiosa que había caracterizado a Persia bajo los Aqueménidas (dinastía gobernante fundada por el rey Ciro II el Grande quien, trás vencer a los Medos, extendió su imperio por toda Mesopotamia y el actual Irán); los pueblos sometidos pudieron conservar sus respectivos idiomas y religiones, y en muchos casos sus propias instituciones políticas. Entre las medidas más trascendentes adoptadas por Dario I se cuentan la instauración de un sistema monetario unificado y la instalación de una red de postas y correos en los caminos reales. La capital del imperio, Susa, quedó comunicada a través de una nueva carretera con la lejana ciudad lidia de Sardes, en Asia Menor. Por otra parte Dario I hizo del arameo ( una lengua originaria del Oriente próximo, reservada hasta entonces a usos mercantiles y administrativos, por cierto la lengua que hablaba Jesús) el idioma diplomático del imperio.
En 499 los griegos atacaron Sardes, prólogo de la Primera Guerra Médica, que culminaría con la derrota de los persas en Maratón en 490.
Entre las reformas que llevó a cabo, el rey Dario estableció que los jueces culpables de prevaricación fueran desollados vivos y que con sus pieles se forraran los asientos de quienes les sucedían en el cargo.
En los últimos años mandó la construcción de su propia tumba. La cámara mortuoria fue esculpida en la roca viva y se cubrió con gruesas placas pétreas despues de sepultado el cadáver del monarca.
Decía Albert Einstein:
"El mundo objetivo es el mundo de las cosas, en oposición al mundo de las suposiciones e ideas".
Resulta que existen afamados centros docentes cuya enseñanza es plurilingüe, dentro de lo que yo conozco: International Montessori School, El Instituto Británico, el Colegio Alemán y el Instituto Alemán, entre otras muchas instituciones docentes para enseñanza plurilingüe, de rancio abolengo y eficacia comprobada para la formación de sus alumnos y donde pueden aprender los principales idiomas de uso internacional, a la vez que sus estudios reglados. En caso contrario el programa de enseñanza, por llamarlo de alguna manera, de la básica, la ESO y el Bachillerato (creo que no me dejo nada), comparten una asignatura del idioma elegido entre las demás a estudiar. Lo mismo pasa con la música y el canto; concretamente los estudiantes del colegio Alfonso XII además de cursar sus estudios reglados en régimen de semiinternado, estudian la carrera de música y canto, de hecho forman parte de la Escolanía de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y diversas escuelas profesionales.
De modo que a que viene tanto debate sobre los estudios en Cataluña y el catalán; si no se les va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ni se les va a dar la puñetera independencia de una vez para que dejen de robar al Estado Español a manos llena, y allá se las apañen con Merkel y Sarkozy, he aquí la solución: colegios, institutos y academias que den enseñanza en catalán, solo, o en español, solo y que cada uno elija el sistema docente que le parezca; ello no sería óbice para que existiera, en unos una asignatura de español y en otros de catalán. ¡Y arreando! Pero me da que a los catalanes esto no les satisface por miedo a que nadie se matricule ¡voluntariamente! en uno de los centros de exclusiva enseñanza en catalán ¿Y por qué? Pues porque ese idioma, o lo que sea, solo sirve para ir a la compra y conversar en la tasca, pero no sirve para nada de cara a una vida social española y, mucho menos, internacional, por muchas legaciones que abran en el extranjero estos payasos de circo. ¿Y cual es el recurso? la imposición nazi de la enseñanza, lo mismo que otras actividades, al gusto de los sátrapas de la Marca Hispánica, en medio de una dictadura totalmente fascista, antidemocrática e inútil se mire por donde se mire. Y este tema lo doy por zanjado porque me tienen hasta la coronilla, lo mismo que el devaneo de los ricos del vil Rubalcaba.
Lo que sí es hoy motivo de interés es la propuesta que la defensora del pueblo, institución prescindible donde las haya, ha hecho en el parlamento, para que el legislativo transforme el llamado despilfarro público, que todos sabemos fruto del hurto, el nepotismo y el acercamiento a instituciones afines, constituya un delito penado con cárcel. Está bien, pero y creo que, y no soy experto en leyes, el Código Penal tenía esto previsto hace mucho tiempo con los delitos de cohecho y prevaricación en funcionarios públicos, independientemente de otros conceptos como el puro latrocinio, escamoteo, timo, atraco, rapiña, estafa, malversación, usurpación, depredación y expolio. Más, ya veremos quien le pone el cascabel al gato, y no solo en la pura legislación, sino, que es lo más dudoso, en que el judicial totalmente dependiente del ejecutivo y sus propias ideologías, tenga a bien interpretar la ley y adaptarla al momento político-procesal, que decía ayer la tal Bravo. Todo lo que hoy nos hunde, nos avergüenza (a quien tenga vergüenza) y destruye nuestras familias, nuestra seguridad y nuestro trabajo solo tiene una solución: voluntad de hacer España, de hacer patria, de crecer y ser respetados.
Gregorio Marañón en sus "Ensayos Liberales" reflexionaba:
"La renuncia a la personalidad es esencial para el conocimiento del alma colectiva, y fue establecida por Mc Dougall en su clásico libro Social Psychologíe. El síntoma de esta renuncia es la adopción colectiva del gesto común. Es decir que la masa sea una masa eficaz y disciplinada o una masa caótica". Es probable que muchas personas no estén de acuerdo con este pensamiento de Marañón, yo no lo estoy, pero quien verdaderamente piensa tiene derecho a satisfacer o no nuestros argumentos filosóficos o morales. del debate culto, formado e informado nace la verdad.
Que descansen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario