lunes, 21 de febrero de 2011

En el recorrido por nuestra Historia de España nos habíamos quedado con un Suintila caido en desgracia. Le sucedió el golpista Sisenando que solo reinó 5 años, los que dedicó a lamerles la sotana a la clerecía encabezada por Isidoro de Sevilla (San Intrigante), y jorobar a los judíos.
A su deceso, Chintila, nombrado por la nobleza y el clero, reinó apenas 3 años, aportando más de lo mismo: mucho concilio de Toledo, y ya. Su hijo Tulga, también reino 3 años; ya sabemos a base de nobleza y obispos; el pobre debía ser mas lerdo que Carlos IV, de modo que el aguerrido noble Chindasvinto, con casi 80 años, se levantó en armas contra él e impuso su mandato cortando unas cuantas cabezas y enderezando al clero y a la nobleza. Más Concilio de Toledo, en este caso el VII, y, naturalmente, problemas con los de siempre. Murió a los 90 años que no es poco.
Hemos de tener en cuenta que ya estamos en el año 653, y que el profeta Mahoma nació en el 570 y murió en el 632, por lo tanto nos encontramos, desde el punto de vista histórico, sumergidos en plena expansión musulmana. El heredero, e hijo de Chindasvinto fue Recesvinto. Este rey mantuvo mejores relaciones con el clero y la nobleza, pero en cambio atacó sañudamente a los judíos, declarando delito sus practicas religiosas. Al parecer fue un gran legislador, consiguiendo la unificación de derecho de los dos grupos sociales convivientes en la península: visigodos e hispanorromanos, y paralizando por ley la acumulación del tesoro personal de los reyes a expensas del pueblo.
A su muerte le sucedió Wamba, un hombre de provecta edad que, de inicio, rechazaba la corona, pero ya que no tuvo otra alternativa, ante la imposición de clero y nobleza, decidió aceptar para meter en vereda a ambos estamentos (esto ya era una costumbre), sobre todo a los de la región de Septimánia, la del sur de Francia, a cuyo cabecilla obligó a desfilar por Toledo con una raspa de pescado en la cabeza. Más, al final la nobleza decidió vengarse: en un banquete drogaron a Wamba, le raparon la coronilla y le vistieron con hábito de fraile, de modo que el monarca determinó que lo mejor era encerrarse en un monasterio, ya que le habían ataviado de aquella guisa, enviándole, con ello, un sutil mensaje, cenobio en él murió en 680. se le conocen más concilios de Toledo.
Su sucesor Ervigio, la misma historia: XII Concilio de Toledo, a vueltas con nobles y obispos y caña a los judíos; y, bueno, bajó algunos impuestos. Murió por enfermedad (?) y pasó el testigo a su yerno Égica, quien le tenía una manía que no le podía ver ni en retablo; tanto era así que convocó los Concilios de Toledo XV y XVI, que como se ve servían para todo, con la finalidad de forzar a nobles y diáconos para que le permitieran tener las manos libres, para perseguir a la familia de su suegro, incluida su mujer Cixilona a quien hizo la vida imposible. Por lo demás ¡A por los judíos!. ¿A que son cansinos?
Pues bien, por fin hemos llegado a los dos último reyes Visigodos, cuyo reinado y los sucesos que les acompañaron son motivo de comentario más detallado, pues, amigos ¡Llegan los moros!
De todo este repaso quiero que quede únicamente en el recuerdo que a los poderosos Visigodos que implantaron sus reales en la península, no les fue de rositas. Que la implantación de un sistema nobiliario, con personajes como duques, (titulo concedido por el rey en señal de agradecimiento) así como condes, (algunos de los cuales dirigían las defensas de las frontera, y otros eran unos lameculos cortesanos, con más peligro que un chimpancé con un revolver cargado) o marqueses, (individuos de gran poder que habían sido encargados de defender una "Marca", o territorio fronterizo) solo aportó intrigas contra el monarca, pues estos aristócratas, poseían tierras, castillos y ejércitos, y con el tiempo su autonomía fue creciendo, hasta el punto de que el rey se veía precisado a pedirles sus mesnadas para acompañarle en sus campañas; y los favores se pagan, o si no...
El otro factor desestabilizante fue el paso del arrianismo al catolicismo, otorgando al clero católico unas canonjías que les permitían enredar en la política local o nacional, y que se han esforzado en no perder nunca a lo largo de toda la historia (ahora también). Las intrigas, con o sin asesinato (habitualmente con) y las rivalidades de los diferentes intereses de los nobles entre sí, y las imposiciones de la Iglesia, hicieron de la Hispania Visigoda, un circo, un mercado de baratillo para ir tirando, con algunos momentos fúlgidos, honra para la historia, que casi venían a ser la excepción que confirma la regla. Mañana nos dedicaremos a Witiza y Rodrigo. Y a los moros; los de las pateras no, los antiguos.


Unamuno, uno de los cerebros destacados de la generación del 98, en su obra "La Agonía del Cristianismo" comentaba:
"En España, el mendigo pide una limosna por amor de Dios, y cuando no se le da la limosna, se le contesta: "¡Perdone, por Dios, hermano!" Y como el mendigo pide por Dios, se le llama pordiosero. Y como el otro, el supuesto rico, le pide perdón por Dios, podría llamársele también pordiosero. Y pordioseros los dos".
El otro día Trillo, el meamisas, afirmó que el PP está convencido de que el gobierno, este gobierno de ZP, no está negociando con ETA. Ayer es el mismo Rajoy quien nos asegura que va a hacer no sé cuantas cosas fantásticas pero que jamás mirará hacia atrás. Estos tíos me tienen desconcertado; ya no sé si pensar que son imbéciles de baba, unos sinvergüenzas de tomo y lomo, los canallas más grandes que pisan este puñetero país, o es que es a mí a quién se le ha escapado el tren y me he quedado en tierra y, verdaderamente, es así como hay que proceder ante una situación que ni es tan grave ni tan trascendente como pienso. De verdad, ¡acaban conmigo! No obstante ya les aseguro que cada día tengo más argumentos para excluirme de ese inefable derecho de acudir a las urnas con cara de Bernadette Soubirous ante la contemplación de la Virgen de Lourdes.
Y, como cayéndonos todos de un guindo, hemos sido sorprendidos por las declaraciones del presidente de ANFAC, los fabricantes de coches y camiones, en las que amenaza con llevarse de España, de inmediato, a otros países las inversiones en el sector, después de que se introdujera, como comenté el otro día, una enmienda en la ley de Economía Sostenible (que a saber que es eso) por el PP y CIU, para que se devuelvan a las fábricas los coches que no vendan los concesionarios, ante la indignación de UGT, y que Sebastián "bombillas" había afirmado que "si pasaba algo con las fábricas, sería culpa de Rajoy". Bueno, pues ya pasan cosas con las fábricas, o para ser más precisos, con los patronos de las fábricas (esto es un recordatorio para UGT). De modo que hemos llegado a una situación sin salida: en España la venta de automóviles cae en picado sin remedio, hace muchos meses; entonces la solución es fabricar coches como si no pasara nada y que se los coman con patatas los concesionarios, o bien dejar de fabricar coches y camiones y que el que quiera comprar se vaya a Rumanía o Chequia, o impulsar la bicicleta como en la competitiva e hiperdesarrollada China (como ya ha propuesto Gallardón). Amigos míos, lo miremos por delante o por detrás, o cierran las fabricas-concesionarios, o quiebran los concesionarios-fabricas o, en cualquier caso, a la calle decenas de miles de trabajadores. No se pierdan el siguiente capítulo de este serial.
Bien nos viene una reflexión de Ricardo León extraída de "La Escuela de los Sofismas":
"Se ha dividido el mundo en dos castas de seres: la de los que piensan y la de los que trabajan, sin tener presente que el hombre debe trabajar y pensar al mismo tiempo, porque ambos ejercicios se complementan".
Da la impresión de que lo que ocurra en otros países nos afecta solamente de refilón y no siempre. Pues parece ser que el golfo y, lo que es peor, mafioso de Berlusconi, que está dispuesto a que no le metan mano pase lo que pase, está dispuesto a coaligarse con la Liga Norte y ceder a sus imposiciones con tal de no perder votos en el parlamento italiano. Bueno, esto ya nos suena en España de ZP con los nazis catalanes y los asesinos vascos, pues que la Liga Norte pide la independencia de media Italia; inútil sacrificio de Garibaldi y sus camisas rojas. Además, después a ver a cual de las dos Italias rescata la Merkel. Estos politicastros, cuando ven que se hunden en el abono movedizo arrastran sin ningún reparo a la nación que les concedió el poder. Otra razón para no votar.
Mientras tanto el personal a disfrutar del fútbol; o como diría, con más tino Paul de Kock en "El Hombre de los Tres Calzones":
"Preguntad a ese hombre lo que es la patria y la libertad y os contestará y os contestará que lo que él quiere es dinero y no trabajar".

Hasta mañana.

No hay comentarios: